Es el área Especializada de la FGE, dedicada a investigar, perseguir y procesar los casos de desapariciones forzadas, cometidas por particulares y vinculados a la desaparición. Esta fiscalía cuenta con un equipo de Fiscales capacitados y certificados, en las diversas regiones del Estado, cuya misión es trabajar en la investigación y búsqueda de las víctimas desaparecidas, procurar que se sancione a los responsables de estos delitos, para brindar justicia a las víctimas y sus familias.
- Esta Fiscalía Especializada tiene como funciones principales recibir y dar inicio a las investigaciones relacionadas con la desaparición, aplicar los protocolos correspondientes para la pronta localización de las personas.
- Realizar actos de investigación que incluyen los de control judicial, para integrar los expedientes por los delitos de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares.
- Trabajar en coordinación con las instancias de atención víctimal, de difusión y búsqueda, y de apoyo en tareas de campo.
- También se contempla solicitar medidas cautelares a jueces, involucrar a organizaciones de derechos humanos y víctimas, y establecer mecanismos de cooperación para capacitación continua.
- Coordinar los trabajos multidisciplinarios para coordinar la investigación, y para la identificación humana.
- Facilitar la participación de familiares brindándoles información sobre avances en las investigaciones.
Misión
Nuestra misión es investigar de manera exhaustiva y diligente cada caso de desaparición forzada o involuntaria, buscando siempre la verdad y la justicia para las víctimas y sus familias. Trabajar con ética, transparencia y respeto a los derechos humanos, localizar a las personas desaparecidas y procurar que se sancione a los responsables, y se provea la reparación del daño, así como la prevención de estos crímenes en nuestro estado.
Visión
Conducir nuestra actuación con eficiencia, que asegure los más altos niveles de atención institucional, con certificación, capacitación orientada a otorgar a la ciudadanía un trato humanizado de acuerdo a los estándares normativos nacionales e internacionales, con respeto a los derechos humanos de las personas desaparecidas y sus familias, contribuyendo así a la construcción de una sociedad más justa y segura para todos.