Visitaduría General

Visitaduría General

Atención a las irregularidades cometidas por Servidores Públicos de la Institución.

Si una parte de la Administración, la de Procuración de Justicia, no contribuye a la organización social, o si incluso contribuye a crear desorganización, se convierte en un riesgo para la libertad y para la seguridad jurídica.

Ninguna institución que quiera contribuir a dar respuesta a la necesidad de orden y transparencia que impera en la sociedad actual puede inspirarse en el punto de partida de que cada uno de los miembros de aquella institución es independiente, inamovible, no sujeto a ningún tipo de jerarquía no de coordinación, señor de su territorio, ignorante de lo que sucede fuera del mismo, no sometido a control efectivo, libre de atenerse a la ley o bien “al Derecho” y dueño de las decisiones según cambie su pensamiento.

Las facultades de la Visitaduría General muestran la relevancia de su función en la materia administrativa, disciplinaria y de gobierno como ejemplo:

• Sancionar mediante acuerdo del Ciudadano Fiscal a los Servidores Públicos de la Institución cuando incurran en irregularidades en el desempeño de sus funciones;

• Remover a los titulares de los órganos de procuración por causa justificada o suspenderlos y formular las denuncias o querellas en los casos que proceda;

• Realizar visitas extraordinarias de investigación cuando estime que se han cometido faltas graves;

• Conocer, tramitar y resolver las quejas administrativas sobre responsabilidades de los servidores públicos

EJERZA SUS DERECHOS, NO SE DEJE VICTIMIZAR.

 

La actuación del Ministerio Público y de la Fiscalía General del Estado, se regirá por los principios de buena fe, legalidad, honradez, objetividad, imparcialidad, eficiencia, profesionalismo, indivisibilidad, jerarquía y autonomía en sus funciones.

La Visitaduría General, es un área que depende de la Fiscalía General del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, misma que sus facultades son las siguientes: Artículo 85. de su Reglamento.

I.- Implementar las acciones pertinentes para lograr la expedita procuración de justicia, coordinándose con las demás Fiscalías Regionales y áreas de la Fiscalía para tal efecto.
II.- Revisar las actuaciones que el personal ministerial realice en cumplimiento a sus funciones.
III.- Realizar visitas de supervisión y control, cuando se estime conveniente, en las diferentes áreas que conforman la Fiscalía, a fin de corroborar que el personal cumpla con las normas generales o especiales que le competen en el ejercicio de sus funciones.
IV.- Recibir y substanciar, a través del Procedimiento Administrativo de Responsabilidad, las quejas sobre las irregularidades cometidas por el personal ministerial o cualquier otro, en el desempeño de sus funciones, para establecer, en su caso, las sanciones administrativas a que haya lugar.
V.- Recibir y cumplimentar, a través del Procedimiento Administrativo de Responsabilidad, las conciliaciones y recomendaciones, que emitan las Comisiones de Derechos Humanos, Estatal y Nacional, sobre probables irregularidades del personal ministerial en el ejercicio de sus funciones, para determinar, en su caso, las sanciones administrativas correspondientes.
VI.- Conocer de las Actas Circunstanciadas que los superiores jerárquicos levanten a su personal, para efectos de imponer las correcciones disciplinarias como servidores públicos.
VII.- Orientar e informar a los interesados, acerca de los procedimientos legales que deben agotarse en el trámite de las quejas que hubieren presentado contra Servidores Públicos, por hechos no constitutivos de delito, pero sí susceptibles de ser sancionados mediante el procedimiento administrativo de responsabilidad correspondiente.
IX.- Proponer estrategias que apoyen a la Fiscalía en el combate a la impunidad, vigilando que el Código de Ética Profesional y Valores Institucionales de la dependencia, se aplique en todas las áreas, en las que, el desempeño de las labores profesionales del personal, debe adecuarse a los postulados de una Justicia pronta y expedita.
X.- Verificar continuamente la congruencia del Código de Ética Profesional y Valores Institucionales en la Fiscalía, mediante auditorias que permitan evaluar el comportamiento del personal, incluyendo el resultado en la evaluación
del desempeño.
Las faltas y omisiones en que incurra el personal dará lugar a las sanciones previstas en la Ley y en el Título Cuarto, Capítulo X del presente Reglamento, y en otras disposiciones legales aplicables.
XI.- Las contenidas en el artículo 23 fracciones VII, VIII, XIV y XIX de la Ley y las demás que le señalen otras disposiciones legales o reglamentarias, o el Fiscal.

Objetivos de la Fiscalía.

Uno de los Objetivos de la Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalías Regionales, es estar atenta a las irregularidades cometidas por Servidores Públicos de la Institución.

Por lo que usted nos puede hacer llegar sus comentarios, sobre el actuar de los Servidores Públicos de la Fiscalía General del Estado para con la ciudadanía, que será de manera relevante para continuar implementando acciones que logren la expedita y debida procuración de justicia.

La Fiscalía General del Estado, hará lo que corresponda, para que la ciudadanía tenga la confianza de acudir a las oficinas a realizar sus trámites y que los Servidores Públicos les brinden la atención adecuada y conforme a derecho.

Recuerde que todos los servicios que la Fiscalía proporciona, son totalmente gratuitos.

Los Servidores Públicos de la Fiscalía General del Estado, están obligados por Ley a observar la legalidad, la honradez, imparcialidad y eficiencia en su función, cumpliendo con diligencia, buena conducta y respeto en su actuar, para con los ciudadanos que acuden a ellos, por lo que de encontrarse Usted en el supuesto de que no observe lo anterior, acuda a las oficinas de la Visitaduría General, para efecto de que en la misma se conozca de ello, e iniciar si corresponde, el Procedimiento Administrativo de Responsabilidad en el que resolverá si existe irregularidad administrativa o no, absolviendo o imponiendo al Servidor Público la sanción que resulte, que puede ir desde una amonestación, hasta la destitución del cargo, e incluso, la inhabilitación.

Tripticos con información importante para usted:

SISTEMA PENAL ACUSATORIO Y ORAL.

El Sistema Penal Acusatorio y Oral, entro en vigor el día 11 de Mayo del año  2013,  en los Distritos Judiciales de Xalapa y Córdoba, asi como el 11 de noviembre del mismo año se crean las Unidades Integrales de Procuración de Justicia de los Distritos Judiciales de Coatepec y Jalacingo en cumplimiento  a la Reforma Constitucional en materia Penal y artículo   1°  Transitorio  del  Código  de  Procedimientos  Penales  del  Estado  de  Veracruz en vigor.  ¿QUE ES EL SISTEMA DE JUSTICIA PENAL ACUSATORIO Y ORAL?  Es  un  sistema  rápido  y  eficaz,   cuyos principios procesales   rectores  son: el debido proceso, juicio previo, presunción de inocencia, imparcialidad judicial, juez previamente establecido, prohibición de doble juzgamiento, carga de la prueba, protección de la víctima, exclusividad de la investigación penal, fundamentación, motivación e interpretación conforme a la Constitución, prohibición de comunicación ex parte, oralidad, publicidad, contradicción, concentración,  continuidad e inmediación.  ¿CUALES SON LOS BENEFICIOS DEL SISTEMA PENAL  ACUSATORIO   Y   ORAL  EN   COMPARACION CON EL SISTEMA MIXTO O TRADICIONAL?

  •  Evitar la burocracia, es decir, trámites ágiles y efectivos.
  •  Trato digno y respeto a los derechos humanos tanto de las victimas como de los imputados.
  •  Derecho a un defensor de Oficio en caso de no contar con un abogado.
  •  Lograr efectivamente la reparación del daño a la victima.
  •  Protección a las victimas, ofendidos, testigos.
  •  Medios   Alternativos   de   solución   de  conflictos: mecanismos eficaces para resolver los asuntos penales,  a  través  de  los  que se obtiene de manera rápida la reparación del  daño, sin judicializar necesariamente el caso.

Con   la    implementación   del  Nuevo   Sistema     de    Justicia   Penal  Acusatorio y Oral, se crean las Unidades de Procuración de Justicia, en los Distritos Judiciales de Xalapa, Córdoba, Coatepec y Jalacingo, Ver. Las     Unidades   Integrales   de  Procuración  de  Justicia  de   los Distritos  Judiciales  restantes  se integraran de forma gradual a dicho Sistema, teniendo como fecha limite el día 18 de Junio del año 2016. La Unidad Integral de Procuración de Justicia se encuentra integrada por el siguiente personal:

  • Fiscal de Distrito
  • Agente   del  Ministerio Público de Atención Integral 
  • Agentes   del    Ministerio    Público Investigadores en Delitos Diversos
  • Agentes    del   Ministerio   Publico  Investigadores   Especializadas   en   Delitos contra la Libertad, La Seguridad Sexual y Contra La Familia.
  • Agentes   del   Ministerio Público en Litigación
  • Agentes  del Ministerio Público de Justicia Alternativa y Facilitadores.
  • Agentes    del   Ministerio  Público   de Justicia Alternativa con Perspectiva de Género.
  • Agentes    del  Ministerio   Público Especializados en Responsabilidad Juvenil.
  • Peritos    Criminalistas,    Peritos Médicos,    Peritos     Psicólogos, Trabajadores  Sociales,   Agentes de la Policía Ministerial Acreditable, Notificadores y Recepcionista.

El Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral, fue implementado en apego a la Reforma Penal Constitucional del 18 de junio del año 2008 y en cumplimiento al artículo 1° transitorio del Código Número 574 de Procedimientos Penales para el Estado Libre y Soberano de Veracruz de Ignacio de la Llave, por lo que a partir de las cero horas del día 11 de Mayo del año 2013, los Hechos Delictuosos que se cometan en dichos Distritos se perseguirán mediante el Sistema Penal Acusatorio. La unidad integral de Procuración de Justicia, la componen profesionales del derecho debidamente capacitados para aplicar el nuevo sistema oral acusatorio, así también se les hace saber que los servicios que esta institución presta a la Ciudadanía son TOTALMENTE GRATUITOS. Reiteramos que los números telefónicos de esta Vistaduría General son los siguientes:(228) 8 41 61 70 ext. 3578, 8 43 83 75 fax o al 01800 8 43 73 12 los cuales son gratuitos, en caso de que los Servidores Públicos de la Fiscalía General del Estado incurrieran en alguna irregularidad dentro de sus funciones, como son: Malos tratos, dilación en la integración de la Investigación Ministerial, solicitud de dádivas, no recibir su denuncia entre otras; presente su queja a los números mencionados ó bien puede hacerlo por escrito, por correo electrónico a la dirección visitaduriagral_fge@veracruz.gob.mx, así como por comparecencia a las oficinas con domicilio en Circuito Guizar y Valencia número 707, Col. Reserva Territorial en Xalapa, Ver. Con horario de lunes a viernes, de las 9:00 horas a las 15:00 horas y de las 18:00 horas a las 21:00 horas.