Coordinación para la Atención a Quejas de Derechos Humanos

Promover



La obligación de promover implica que las personas conozcan sus derechos y los mecanismos de protección de los mismos. Uno de los principales medios de promoción, es la enseñanza y estudio de los derechos humanos, sin embargo no es el único y encontramos otros como:

  • Propuesta de reforma a las leyes.
  • Publicación de material didáctico y bibliográfico
  • Campañas de información y sensibilización, etc.

Respetar



Implica la limitación al ejercicio del poder estatal con el objetivo de evitar que se lleven a cabo actos que vulneren la dignidad de los seres humanos. Esta limitación deriva del respeto a las garantías y prerrogativas que emanan de los atributos inherentes a la naturaleza humana, las cuales son superiores al poder del Estado.

La obligación de respeto puede verse como el deber de abstenerse de realizar conductas violatorias a los derechos humanos, considerándose como obligaciones negativas del Estado, respecto a los Derechos Humanos

Proteger



La obligación de protección, implica que todas las personas tengan acceso efectivo a los órganos del Estado competentes de carácter juridisccional y no juridisccional para resolver las reclamaciones y litigios de carácter jurídico que tengan que ver con sus derechos humanos.

Garantizar



Implica el deber del Estado para tomar las medidas necesarias que permitan el goce pleno y efectivo de los derechos humanos.

Por lo tanto es fundamental que se realice todo lo conducente para:

Prevenir: que el Estado haga uso de todos los medios posibles y razonables que le permitean evitar las violaciones a derechos humanos.

Investigar y sancionar: que el Estado investigue adecuadamente y con la seriedad debida todas las violaciones a los Derechos Humanos, mientras que la sanción de las y/o los responsables es un asunto sujeto y condicionado al desarrollo de la investigación adecuada.

Restablecer y reparar: que restituya el daño causado por la infracción de una obligación.

Facultades de la Coordinación

 

Las Facultades de la Coordinación de Derechos Humanos se encuentran establecidas en el artículo 111 y 112 del Reglamento de la Ley Orgánica de la Fiscalía, dentro de las cuales destacan las siguientes:

I.- Fungir como órgano de enlace entre la Fiscalía General y los organismos de derechos humanos gubernamentales y no gubernamentales de carácter internacional, federal, estatal y local, legalmente reconocidos;

II.- Recepción, atención y tramitación de los requerimientos realizados por los Organismos de Derechos Humanos (Quejas, Gestiones, Colaboraciones, Conciliaciones, Recomendaciones y Recursos de Impugnación);

III.- Promover, divulgar, y difundir todo lo relativo a los derechos humanos, en las diversas unidades administrativas de la Fiscalía General;

IV.- Elaborar el proyecto de Acuerdo de Archivo de los expedientes que se integran en la Coordinación, una vez que ha sido satisfecho lo solicitado por los Organismos Protectores de Derechos Humanos y que ha quedado demostrado fehacientemente que no han sido conculcados los Derechos Humanos de las o los quejosos por servidoras y servidores públicos de la Fiscalía General, a efecto de dar por concluido dicho expediente;

V.- Informar a la Comisión Nacional o Estatal de Derechos Humanos el seguimiento técnico jurídico que corresponda a cada expediente.

Estructura

 

La Coordinación de Derechos Humanos, estará a cargo de un Fiscal Visitador de Derechos Humanos, quien contará con:

a) Fiscales Auxiliares de la Coordinación de Derechos Humanos;

b) Analista Administrativo(a);

c) Auxiliar Administrativo(a), y

d) Secretario o Secretaria Operativa.

Vinculación a otros Organismos Protectores de Derechos Humanos


La Comisión Nacional de los Derechos Humanos: es un organismo que cuenta con autonomía de gestión y presupuestaria, personalidad jurídica y patrimonio propio, el cual tiene como objeto esencial la protección, observancia, promoción, estudio y divulgación de los Derechos Humanos que ampara el orden jurídico Mexicano, tiene competencia en todo el territorio Nacional


La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUDH) representa el compromiso del mundo frente a los ideales universales de la dignidad humana. La comunidad internacional le ha conferido el mandato exclusivo de promover todos los derechos humanos.


La Comisión Estatal de los Derechos Humanos: es un organismo autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio, cuyo objeto esencial es la protección, vigilancia, defensa, promoción, difusión, estudio y cualquier otro tema concerniente a los Derechos Humanos en el Estado.


Fiscalía Coordinadora Especializada en Asuntos Indígenas y de Derechos Humanos

Coordinación de Derechos Humanos
vdh_derechoshumanos@hotmail.com