Coordinación de Asuntos Indígenas

Fiscalía Coordinadora Especializada en Asuntos Indígenas y de Derechos Humanos

Esta Fiscalía Coordinadora está integrada operativamente por 9 Fiscales Itinerantes, encargados de recibir denuncias y querellas de hechos probablemente delictuosos de orden común en donde estén involucrados grupos vulnerables e integrar y determinar las carpetas de investigación respectivas con la obligación de respetar su identidad cultural, usos y costumbres; cuidando que en todo momento sean asistidos por intérpretes –traductores así como de defensores públicos que tengan conocimiento de su lengua.

De la Fiscalía Coordinadora Especializada en Asuntos Indígenas y de Derechos Humanos dependen jerárquicamente la Coordinación de Derechos Humanos y el Centro Estatal de Atención a Víctimas del Delito.

Conformada operativamente por 9 Fiscalías Itinerantes que cubren las regiones con mayor presencia indígena del Estado de Veracruz, las cuales están ubicadas en Huayacocotla, Chicontepec, Tantoyuca, Papantla, Orizaba, Zongolica I, Zongolica II, Hueyapan de Ocampo y Uxpanapa, mismas que tienen ámbito de validez para la aplicación de la Ley, por razón de territorio en un total de 70 municipios del Estado de Veracruz.

Fiscalías Itinerantes

 

UXPANAPA: Calle Naciones Unidas esq. Lázaro Cárdenas, Poblado 10, C.P. 96906, La Chinantla, Uxpanapa, Ver. Tel: 01 922 244 30 57
Intérpretes Traductores

 

Fiscalía Itinerante No. de Intérpretes Lengua indígena
hablante
Tantoyuca 1 Tének
Huayacocotla 1 Náhuatl de la Huasteca Veracruzana
1 Otomí
Chicontepec 1 Náhuatl de la Huasteca Veracruzana
Papantla 1 Totonaco
Orizaba 1 Náhuatl del Centro de Veracruz
Zongolica 1 Náhuatl de la Sierra de Zongolica
Hueyapan de Ocampo 1 Popoluca
Uxpanapa 1 Chinanteco de Ojitlán
Total 9 8
Funciones Básicas

 

  • Garantizar la eficiente y eficaz consolidación del Sistema de Justicia Penal.
  • Garantizar el efectivo acceso a la procuración de justicia, para los pueblos y comunidades indígenas, a través de intérpretes-traductores en las lenguas originarias de México.
  • Cumplir con las acciones y programas que garanticen, una procuración de justicia con respeto a los derechos humanos y la cultura de los pueblos y comunidades indígenas.
  • Eficientar la cobertura de atención a las víctimas del delito de origen indígena, por medio de la itinerancia.
  • Garantizar que los servicios que presta la Fiscalía General del Estado de Veracruz se respeten los Derechos Humanos de los pueblos indígenas.
  • Se difunde información mediante Spots de radio en diversas lenguas indígenas.
Spots de Audio y Video
  • Defensores de los Derechos humanos
  • Libertad de expresión periodística
  • Protección, preservación y promoción de las lenguas indígenas

Tan sólo en el Estado de Veracruz existen

Lenguas indígenas

Variantes

Personas mayores de 5 años hablantes de alguna lengua

Actividades Realizadas en Procuración de Justicia

Visitas a Comunidades Indígenas

Con la finalidad de propiciar el acercamiento con la sociedad, para llevar la procuración de justicia a los puntos de la geografía veracruzana a donde sea requerida, así como mejorar las acciones y programas para garantizar una procuración de justicia con respeto a los derechos y cultura de los pueblos indígenas, se lleva a cabo Visitas a Comunidades por parte de los Fiscales Itinerantes de las 9 Fiscalías Itinerantes.

Fiscal Itinerante de Huayacocotla, realiza visita al Municipio de Texcatepec, Ver.| Julio 2023

Capacitación a Autoridades Municipales

Los Fiscales Itinerantes brindan capacitación a diversas autoridades municipales sobre temas de procuración de justicia con el objeto de que realicen una correcta función pública dentro de las comunidades y municipios donde se encuentran, dichas capacitaciones versan sobre el sistema de justicia penal acusatorio y de Derechos Humanos.

Fiscal Coordinadora Especializada en Asuntos Indígenas y de Derechos Humanos, en coordinación con personal de la Fiscalía Itinerante de Zongolica I y II, capacita a Autoridades Municipales de Atlahuilco, Ver.|  Julio 2023

Asistencia Jurídica

Se proporciona orientación y asesoría jurídica a todas las personas que así lo requieren para esclarecer cuestiones jurídicas o para agilizar los procesos penales en los que se encuentren involucradas.

Fiscal Itinerante de Hueyapan de Ocampo, brinda Asistencia Jurídica a persona de la localidad Chamizal, Hueyapan de Ocampo, Ver.| Julio 2023

Prevención del Delito

Con la finalidad de sensibilizar, informar y fomentar la cultura de la denuncia sobre diversos temas de interés a la población indígena, se imparten pláticas, las cuales van dirigidas a los alumnos de diversos planteles escolares, maestros, padres de familia y población en general.

Fiscal Itinerante de Zongolica I, brinda plática de prevención del delito a personas de la Loc. Zomajapa, Zongolica, Ver.   | Julio 2023

Visita Carcelaria

Los Fiscales Itinerantes realizan Visitas a los Centros de Reinserción Social de su jurisdicción, a fin de brindar atención, asesoría jurídica y vigilar que se respete el debido respeto y sus derechos humanos fundamentales.

Fiscal Itinerante de Zongolica I y II, realiza visita carcelaria al Ce.Re.So. Zongolica, Ver. | Julio 2023

Se cuenta con diversos convenios de colaboración con diferentes Instituciones relacionadas con los pueblos y comunidades indígenas.

Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI)


Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas (AVELI)


Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI)


Casa de la Mujer indígena “ICHIKAHUALISTILE SHIHUAME”


Infografías informativas

Fiscalía Coordinadora Especializada en Asuntos Indígenas y de Derechos Humanos

Coordinación de Asuntos Indígenas

asuntosindigenasdh@fiscaliaveracruz.gob.mx