convocatoria julio 2020

LA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE

Con fundamento en los artículos 21 y 116, fracción IX, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 68, 69, fracción III, 171 y Tercero Transitorio, párrafo cuarto, de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, 52 y 67, fracción I, de la Constitución Política del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave; 1, 2, 15, 30, 31, 51, fracción III, 56, 57, fracciones I, II, V, VI y VII, de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave; 1, 3, apartado A, fracción I, inciso a), 17, 19, 20, 27, fracción II, d), 53, 54, 55, 56, 337, 338, fracciones I, III, IV, VIII y XVI, 491, fracción III, 492, fracción IV, y 493, fracción X, del Reglamento de la Ley Número 546 Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave; y en los Lineamientos para la Capacitación, Evaluación, Certificación y Renovación de la Certificación de las Personas Servidoras Públicas de la Procuraduría General de la República, de las Procuradurías y Fiscalías Locales, a que se refiere la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

CONVOCA

A las/los fiscales, Policías de Investigación y Peritos adscritos a la Fiscalía Especializada Para la Atención de Denuncias Por Personas Desaparecidas de la Fiscalía General Del Estado De Veracruz De Ignacio de La Llave (FGE); al proceso de capacitación, evaluación y certificación a que se refiere la ley general en materia de desaparición forzada de personas, desaparición cometida por particulares y del sistema nacional de búsqueda de personas.

BASES

PRIMERA.- Deberán participar los Fiscales, Policías de Investigación y Peritos en funciones y adscritos a la Fiscalía Especializada para la Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas de la FGE, que reúnan los requisitos de esta convocatoria, y los demás que establezcan otras disposiciones normativas aplicables.

SEGUNDA.- Aprobar las fases que comprende el proceso de selección:

  • Tener acreditados los requisitos de ingreso y permanencia de conformidad con la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública;
  • Contar con evaluaciones de control de confianza aprobados y vigentes de acuerdo al perfil aprobado por la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia;
  • Cumplir con el perfil de la rama correspondiente aprobado por la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia,
  • Acreditar el examen de evaluación inicial para el ingreso al proceso de certificación.
REQUISITOS
  • Estar en funciones como Fiscal, Policia de Investigación o Perito adscrito en la Fiscalía Especializada en Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas;
  • Tener acreditados los requisitos de ingreso y permanencia de la Institución respectiva, de conformidad con la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública;
  • Cumplir con el perfil de la rama correspondiente aprobado por la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia (CNPJ).
  • Realizar registro en línea, de acuerdo a lo establecido en la presente convocatoria;
  • Enviar los documentos requeridos, de manera digital y de acuerdo a lo establecido en esta convocatoria,
  • Acreditar el examen de evaluación inicial para el ingreso al proceso de certificación.

Los requisitos establecidos en la presente convocatoria NO constituyen actos de discriminación

DOCUMENTOS
ORIGINAL (PARA COTEJO) Y DOS COPIAS
  • Nombramiento de Fiscal, Policía de Investigación o Perito en funciones y adscrito a la Fiscalía Especializada para la Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas de la FGE;
  • Credencial expedida por la FGE;
  • Tres fotografías a color tamaño infantil con vestimenta formal y fondo blanco,
  • Solicitud de registro en línea con el número de folio asignado.
FECHA DE REGISTRO Y ENTREGA DE DOCUMENTOS

Las/Los Fiscales, Policías de Investigación y Peritos en funciones dentro de la Fiscalía Especializada en Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas, deberán registrarse de manera digital, los días 27 y 28 de julio de 2020, de 9 a 24 horas (fecha y horario inexcusables).

Nota: El aspirante deberá proporcionar un correo electrónico.

La recepción de los documentos será los días 29 y 30 de julio de 2020, de manera digital, a través del sitio web de la FGE http://fiscaliaveracruz.gob.mx/, de 9 a 24 horas. Posteriormente dicha documentación deberá entregarse de manera física en las instalaciones del Instituto de Formación Profesional, sito en calle Río Papaloapan No. 16, Colonia Cuauhtémoc, C.P. 91069, Xalapa, Ver., en caso de que ésta le sea requerida vía correo electrónico.

A las/los aspirantes a Capacitarse, Evaluarse y Certificarse  que cumplan con los requisitos establecidos en la presente convocatoria, se les informará a mas tardar el jueves 6 de agosto de 2020, vía correo electrónico  si son candidatos a presentar el examen para la evaluación inicial.

EVALUACIÓN INICIAL

La evaluación inicial se llevará a cabo el martes 11 de agosto de 2020, en horario de 9 a 12 horas, se adjuntan temarios por perfil:

Da clic en el temario para descargarlo

Sede para la aplicación del examen: Instituto de Formación Profesional de la FGE.

Dicho aplicativo constará de al menos 50 (cincuenta) reactivos con opción múltiple, el cual tendrá por objeto medir los conocimientos básicos de las y los aspirantes de las Instituciones, referentes al contenido de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas. Para aprobar el examen  se requerirá obtener cuando menos 7 (siete) de calificación, en una escala de 1-10 (uno a diez).

Cualquier cambio en las fechas y modalidad de aplicación de la presente evaluación, derivado de la evolución de la contingencia sanitaria por el virus SARS-CoV2 (COVID-19), les será informado vía correo electrónico con toda oportunidad.

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN

El Programa de Capacitación para el personal Ministerial, Policial y Pericial, en materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, tendrá verificativo en las fechas siguientes:

Fiscales: 130 horas a ejecutarse del 17 de agosto al 4 de septiembre de 2020.

Policías de Investigación: 100 horas a ejecutarse del 17 de agosto al 1 de septiembre de 2020.

Peritos: 110 horas a ejecutarse del 17 de agosto al 2 de septiembre de 2020.

Sede de la capacitación: Instituto de Formación Profesional de la FGE.

Dicha capacitación podrá impartirse de forma presencial o en la modalidad en línea, atendiendo a la evolución de la contingencia sanitaria por el virus SARS-CoV2 (COVID-19).

EVALUACIÓN FINAL

Una vez concluido el Programa de Capacitación, los participantes deberán acreditar los exámenes siguientes.

  1. Examen final escrito que se llevará a cabo el lunes 7 de septiembre de 2020 de 9 a 12 horas, mismo que servirá para evaluar conocimientos teóricos con base en el Programa, el cual constará de al menos 100 (cien) reactivos con opción múltiple, elaborados por la Instititución respectiva, y
  2. Examen final de oposición ante un sínodo que se llevará a cabo el martes 8 de septiembre del 2020 de 9 a 15 horas, dicho sínodo estará integrado por tres personas de probada experiencia en la materia objeto de la multicitada Ley General, designadas por las Instituciones.

Ambos exámenes versarán sobre los temas desarrollados en los cursos de especialización y capacitación contenidos en el Programa.

Para aprobar los exámenes finales escrito y de oposición, se requerirá obtener cuando menos 8 (ocho) de calificación en cada una de las evaluaciones, en una escala de 1- 10 (uno a diez). Por lo que hace al examen final de oposición, la resolución del sínodo se emitirá por mayoría de sus integrantes.

Las calificaciones del examen final escrito serán emitidas y consignadas en un acta por un comité que estará integrado por tres personas servidoras públicas, dos de las cuales serán designadas por la/el Titular de la Fiscalía Especializada y la persona restante será designada por la/el Titular del Órgano Interno de Control.

Las calificaciones del examen final de oposición serán emitidas por las personas que hayan integrado el sínodo correspondiente y consignado en un acta por el comité referido en el párrafo anterior. En cada una de las dos actas antes referidas, deberán firmar todos los intervinientes antes mencionados.

La calificación de las evaluaciones será definitiva e inapelable, es decir, contra ésta no se admitirá la interposición de recurso legal alguno.

 Sede para la aplicación de exámenes: Instituto de Formación Profesional de la FGE.

Cualquier cambio en las fechas y modalidad de aplicación de las presentes evaluaciones, derivado de la evolución de la contingencia sanitaria por el virus SARS-CoV2 (COVID-19), les será informado, vía correo electrónico, con toda oportunidad.

Las y los aspirantes que no aprueben los exámenes de evaluación inicial o los exámenes finales escrito o de oposición, podrán inscribirse en el siguiente proceso de certificación de conformidad con la Convocatoria correspondiente.

Si las o los aspirantes no aprobados pertenecen a las Fiscalías Especializadas deberán ser reubicadas/os dentro de las Instituciones.

Las y los aspirantes que cumplan con los requisitos establecidos en los citados Lineamientos y en la presente convocatoria, aprueben los exámenes y resulten aptos, obtendrán su certificación de tres años como Fiscal, Policía Investigador o Perito especializado en la persecución e investigación del delito en materia de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares.

 Las dudas o aclaraciones podrán consultarse en la dirección electrónica academicaifp@outlook.com o en el teléfono (228) 8173278.

NOTA: TODAS LAS ETAPAS DE LA PRESENTE CONVOCATORIA SON “GRATUITAS”.

Xalapa, Ver., a 25 de junio del 2020