Certificación LGMDFP DCPySNBP

LA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO  DE LA LLAVE

Con fundamento en los artículos 69, fracción III, y 171 de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas (en adelante LGMDFP, DCPySNBP) y quinto de los Lineamientos para la Capacitación, Evaluación, Certificación y Renovación de la Certificación de las Personas Servidoras Públicas de la Procuraduría General de la República, de las Procuradurías y Fiscalías Locales (en adelante Lineamientos).

C O N V O C A

A FISCALES, POLICÍAS DE INVESTIGACIÓN Y PERITOS QUE REALICEN FUNCIONES EN LA FISCALÍA ESPECIALIZADA EN ATENCIÓN DE DENUNCIAS POR PERSONAS DESAPARECIDAS, PERTENECIENTE A LA FISCALÍA DE INVESTIGACIONES MINISTERIALES, AL PROCESO DE CERTIFICACIÓN A QUE REFIEREN LA LGMDFP, DCPySNBP Y LOS LINEAMIENTOS.

BASES

PRIMERA. Podrán participar Fiscales, Policías de Investigación y Peritos que realicen funciones en la Fiscalía Especializada en Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas, siempre que reúnan los requisitos de esta convocatoria y aquéllos que establezcan otras disposiciones aplicables.

SEGUNDA. Aprobar las fases que comprende el proceso de selección, consistentes en:

  • Tener acreditados los requisitos de ingreso y permanencia de conformidad con la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la Ley Orgánica de la Fiscalía General y la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública, ambas del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.
  • Cumplir con el perfil de la rama correspondiente aprobado por la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.
  • Acreditar el examen de evaluación inicial para el ingreso al proceso de certificación.
REQUISITOS
  • Realizar funciones como Fiscal, Policía de Investigación o Perito dentro de la Fiscalía Especializada en Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas;
  • Realizar registro en línea, de acuerdo a lo establecido en la presente convocatoria.
  • Entregar los documentos requeridos en el tiempo y conforme a lo establecido en esta convocatoria.
DOCUMENTACIÓN 
  • Nombramiento de Fiscal, de Policía de Investigación o de Perito.
  • Tres fotografías a color, tamaño infantil, con vestimenta formal y fondo blanco.
  • Solicitud de registro en línea con el número de folio asignado. Dicho registro se realizará el lunes 6 de marzo de 2023, a través del link www.fiscaliaveracruz.gob.mx, disponible las 24 horas de la fecha antes citada.
FECHA DE REGISTRO Y ENTREGA DE DOCUMENTACIÓN

La recepción de la documentación (nombramiento y solicitud de registro) será el martes 7 de marzo de 2023, de manera digital, a través de la plataforma de internet de la Fiscalía General del Estado de Veracruz, disponible las 24 horas de la fecha antes citada. . Posteriormente, en caso de resultar candidato, el día de aplicación del examen de evaluación inicial, deberá hacer entrega de las tres fotografías antes mencionadas.

A los candidatos a Capacitarse, Evaluarse y Certificarse, se les informará el lunes 13 de marazo de 2023, vía correo electrónico, si cumplen con los requisitos establecidos en la presente convocatoria para presentar el examen de evaluación inicial.

EVALUACIÓN INICIAL

La evaluación inicial se llevará a cabo el martes 21 de marzo de 2023, en horario de 9:00 a 13:00 horas.

La guía de estudios se enviará de manera digital, adjunta al correo electrónico, mediante el que se informará a los candidatos, si cumplen con los requisitos establecidos en la presente convocatoria para presentar el examen de evaluación inicial.

Sede para la aplicación del examen: Instituto de Formación Profesional de la Fiscalía General del Estado de Veracruz, sito en calle Río Papaloapan No. 16, Colonia Cuauhtémoc, C.P. 91069, Xalapa, Veracruz.

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN

El Programa de Capacitación para el personal Ministerial, Policial y Pericial, en materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, tendrá verificativo en las fechas siguientes:

Fiscales: 130 horas a ejecutarse del 27 marzo al 14 de abril de 2023.

Policías de Investigación: 100 horas a ejecutarse del 27 de marzo al 11 de abril de 2023.

Peritos: 110 horas a ejecutarse del 27 de marzo al 12 de abril de 2023.

Sede de la capacitación: La capacitación se llevará a cabo en la modalidad a distancia a través de la Plataforma Virtual Google Classroom.

EVALUACIÓN FINAL

Una vez concluido el Programa de Capacitación, los aspirantes deberán acreditar los exámenes siguientes:

  1. Examen final escrito que se llevará a cabo el lunes 24 de abril de 2023 de 9:00 a 13:00 horas.
  2. Examen final de oposición ante un sínodo que se llevará a cabo el lunes 24 de abril de 2023 de 16:00 a 20:00 horas.

Sede para la aplicación de exámenes: Instituto de Formación Profesional de la Fiscalía General del Estado de Veracruz.

Cualquier cambio en las fechas y modalidad de aplicación de las presentes evaluaciones, les será informado vía correo electrónico con toda oportunidad.

Las personas aspirantes que cumplan con los requisitos establecidos en los citados Lineamientos y en la presente convocatoria, aprueben los exámenes y resulten aptos, obtendrán su certificación de tres años como Fiscal, Policía Investigador o Perito especializado en la persecución e investigación del delito en materia de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares.

Las dudas o aclaraciones podrán consultarse en la dirección electrónica academicaifp@outlook.com o en el teléfono 22 88 17 32 78.